lunes, 3 de mayo de 2010

II CICLOTURISTA CAZALLA SIERRA 02-05-10

Sin lugar a dudas, la segunda edición de la Cicloturista de Cazalla de la Sierra quedará grabada en nuestra memoria como la primera prueba en la que conseguimos un trofeo. Trofeo al Club con mayor número de participantes, y es que tanto Cazalla de la Sierra como nuestros compañeros del Club BTT Cazalla y Club Ciclista El Abejaruco, colaboradores en la Organización de la prueba, se merecían nuestro apoyo y participación en esta singular marcha por la Sierra Norte Sevillana. Esta es la crónica:

Con puntualidad inglesa y desde el lugar de costumbre, la legión muniguense que participaría en la II Cicloturista de Cazalla de la Sierra, tomó rumbo a la Sierra Norte Sevillana por Cantillana y El Pedroso. Previo a la llegada a Cazalla, realizamos la obligada parada-desayunera en el Bar Los Monteros de El Pedroso, donde nuestro tesorero Sr. Cuadrado quiso invitarnos...con el dinero del Club (je, je).Realizando el pedido, apareció algún dormilón que nos increpó un exceso de puntualidad a la hora de partir desde Villanueva.

Tras un suculento desayuno serrano, continuamos la marcha hacia la " Callentum " romana por una carretera atestada de variopintos vehículos cargados de bicicletas y enseres ciclistas que fueron el aviso de la amplía participación en este año.

Ya en el parking del Paseo del Moro y recogidos los dorsales en la carpa habilitada a tal efecto, fuimos saludando al resto de compañeros bikers venidos de distintos puntos de la geografía andaluza y extremeña: LaPringá BTT, los clubes locales Club BTT Cazalla y Club Ciclista Los Abejarucos, C.C. Las Navas de la Concepción, Club BTT Mayrena, Club Los Suricatos, C.C. Puerto Lobo Cabeza la Vaca, etc.

A la hora prevista (10 mañana) y desde el Paseo del Moro, dio inicio la marcha por el centro de Cazalla de la Sierra, donde pudimos contemplar bellas calles encaladas y emblemáticos edificios de los siglos XVI y XVII como La Cartuja, Iglesia Ntra. Sra. Consolación, etc. Una vez finalizado el recorrido urbano por la Avda. de la Constitución y tras el paso por el P.I. Los Manantiales tomamos la carretera A-8200 que conduce hasta Guadalcanal.

A unos 3 kms aproximadamente abandonamos esta carretera para tomar un carril de tierra por el que con mucho menos barro que el pasado año, rodeamos el Pantano Sotillo hasta una vez pasada una cantera, llegamos de nuevo a una carretera junto al Cementerio. Recorremos 500 metros de asfalto y de nuevo volvemos a tomar otra pista de tierra que ya nos introduce por un paisaje más serrano camino de la Finca Las Corchas. Entre dehesas de encinas y maravillosas jaras en flor, sufrimos el que fue el momento más acongojante de la jornada. Un vecino de Cazalla sufrió una aparatosa caída con la mala fortuna de golpearse en la cabeza. En estos momentos es cuando se comprueba la efectividad de una buena organización, en escasos minutos fue debidamente atendido por el médico y trasladado para su diagnóstico.
No nos cansaremos de repetir que aún siendo marchas no competitivas, hay que extremar las medidas de seguridad y respetar las indicaciones de la organización, debido sobre todo a que participan personas de distintos niveles y destreza, no estando nadie libre de poder sufrir un accidente.

Apesumbrados y preocupados por el estado de salud del chaval, llegamos al lugar de reagrupamiento que fue un poco más avanzado que el de la pasada edición. Sobre la báscula comentábamos la belleza del paraje, disfrutando sobre todo con los andares de los señores pata negra. Fotos de grupo, risas y de nuevo reanudación de la marcha por parajes que fueron tornándose en campos primaverales llenos de luz y alegría.

Tras atravesar la Finca Macegoso-La Pastelera y Llano Moreno, cruzamos otra carretera con indicaciones a la Presa del Viar y Arroyo Tamujar, para tomar el Cordel de Cazalla a Cantillana hasta llegar hasta la portada de La Atalaya, lugar del avituallamiento. En este punto pudimos refrescarnos con el estupendo chorro que salía del pilón y nos reimos un rato con los efectos "vigorizantes" que a más de uno le produjo el sucedaneo del Red Bull ofrecido en el avituallamiento. Y queremos hacer constar que más de uno echamos en falta un buen bocadillo de chacinas serranas y su correspondiente llín, bote-llín, en lugar del los frutos secos y la fruta hidratante, que si bien nos supieron a gloria, no saciaron nuestro apetito de la misma forma que lo hubiera realizado el pata negra con denominación de orígen Sierra Norte. (A ver si alguien de la Organización lee esto y el año que viene se estiran un poquillo más).

Restaurado nuestro ánimo, continuamos el recorrido por la parte que más nos hizo sudar. Una interesante subida conocida en el lugar como Los Reventones. No con mucha pendiente ni agotadora, pero sí interesante para quemar un poco adrenalina. Finalizado el repechito, llegamos a la antigua carretera de El Pedroso-Cazalla, lugar desde donde se pudieron observar las mejores vistas de la Sierra Norte en todo su esplendor. Para finalizar con el recorrido, se continuó ya sólo por carretera hasta llegar de nuevo al Paseo del Moro, lugar de finalización de la Marcha Cicloturista.
Una vez guardadas las bicicletas, recogida la camiseta conmemorativa y degustada la paella serrana, vivimos el momento más emotivo de la jornada, al recibir el Trofeo al Club con mayor número de participantes de manos del Sr. Alcalde de Cazalla de la Sierra.

Después de todo esto, sólo nos queda esperar la llegada de la III Cicloturista de Cazalla 2011, aunque para el próximo mes de Junio seguro que disfrutarmos de lo lindo con la compañía de nuestros amigos y amigas de Cazalla de la Sierra, pero eso es otra historia......

VIDEO COMPAÑEROS C.C. BTT CAZALLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario