martes, 22 de junio de 2010

HERMANAMIENTO CLUBES CICLISTAS MUNIGUA-BTT CAZALLA-LA PRINGÁ BTT Y C.C. LOS TOROS. CAZALLA DE LA SIERRA 20-06-10

El Diccionario de la Lengua Española define el acto de hermanar como el establecimiento de relaciones fraternales entre personas o instituciones. El pasado Domingo día 20 de Junio, pudimos comprobar cómo esa acepción fue ampliamente superada en el Hermanamiento de los Clubes Ciclistas Munigua de Villanueva del Río y Minas, BTT Cazalla de Cazalla de la Sierra, La Pringá BTT de Sevilla y C.C. Los Toros de Dos Hermanas.

El extraordinario trabajo desarrollado por los hermanos del Club BTT Cazalla desde que se propuso la idea entre los Presidentes de los clubes participantes el pasado mes de Marzo en la Marcha Capitana de Guadalcanal, dio sus frutos con creces, tejiendo lazos de amistad que difícilmente podrán desvanecerse.

Comarcas de la provincia de Sevilla tan diversas como La Vega del Guadalquivir, la Sierra Norte y la Sevilla metropolitana, quedaron más unidas aún, gracias a la práctica del ciclismo de montaña. Esta es la crónica:

Comenzaremos esta crónica, dando las gracias a los compañeros/as muniguenses que en tan amplio número participaron en este Hermanamiento. La legión muniguense compuesta por casi 40 socios y familiares, partieron esta vez desde la Casa de la Cultura Minera hacia la Estación de Cazalla-Constantina, haciendo previamente un alto en el camino en la localidad de Constantina.

Llegada la comitiva muniguense al Paseo de la Alameda, comenzamos a repartirnos por los distintos bares que a tan temprana hora se encontraban abiertos. Los lugareños nos miraban con reparo, pensando: “A dónde irán estos locos en pantalones cortos con el frío que hace”. Con mejor color de cara del que traíamos y algo de miedo por el color cenizo del cielo serrano que amenazaba lluvia, continuamos hasta nuestro lugar de destino.

La explanada de aparcamientos de la Estación Renfe de Cazalla-Constantina nos dio la bienvenida a la hora estipulada. Poco a poco fueron llegando los hermanos desde Sevilla y varios de Cazalla lo hicieron en bici por el Camino Viejo. Aprovechamos estos momentos para comenzar a realizar las fotos de grupo, reírnos con los chascarrillos que hacían referencia a lo escondido de la Estación y al exceso del ajo aplicado en las tostadas constantineras, etc.

La llegada de Santi, Presidente del Club BTT Cazalla, hizo que nos agrupáramos en torno a él, para atender a las indicaciones y pautas a seguir, sobre los itinerarios a realizar. Sobre las 09:45 horas un grupo de hermanos formado por casi 120 ciclistas de todas las edades, emprendió la marcha por la carretera A-455 que une Cazalla de la Sierra con Constantina. Cruzada la vía férrea Mérida-Sevilla y el primero de los puentes de la Ribera del Huéznar que deberíamos de cruzar durante toda la marcha, realizamos un giro a la izquierda para tomar una vía pecuaria de discurre paralela a la Ribera del Huéznar por la zona conocida como Isla Margarita o del Pescador, buscando el inicio de la Vía Verde de la Sierra Norte.
Después de haber recorrido por la vía pecuaria alrededor de 3kms y junto a un Área de Descanso, el grupo realizó una parada para dividirse en dos rutas con distintos niveles de dificultad. Los más agraciados continuaron hasta alcanzar el trazado de la Vía Verde de la Sierra Norte, antiguo ramal ferroviario cerrado al tráfico en el año 1.970, que tras adentrarse por el Parque Natural de la Sierra Norte Sevillana junto a la Ribera del Huéznar, recorre una distancia de 15 kms con final en el Cerro del Hierro.
El segundo grupo más numeroso optó por lo que algunos empezamos a denominar el SUFRIMIENTO y no Hermanamiento, iniciando el camino conocido como La Barraca. Esta singular pista, que por desgracia quieren cerrarla con candados y redefinirla como “camino particular”, nos ofreció la dureza de la serranía sevillana desde sus inicios. Durante casi 5 kms fuimos escalando por el tortuoso camino que nos iba adentrando entre campos de olivos hasta la llegada al Cortijo de La Barraca, una vez atravesado un espectacular bosque de galería compuesto de vigorosos castaños.

Foto en el Cortijo, trago de agua y a recorrer el último repecho hasta el punto más alto del recorrido. Allí aprovechamos para realizar una parada de reagrupamiento hasta la llegada del resto de los compañeros mientras disfrutábamos de la vista general que nos ofrecía Sierra Morena. La última parte de este camino fue mucho más amena, debido a que el recorrido era descendente. Atravesamos la carretera SE-8102 que une Constantina con San Nicolás del Puerto y empezamos a vislumbrar el impresionante macizo kárstico que conforma el Monumento Natural del Cerro del Hierro. Al mismo accedimos por su parte trasera tras pasar junto a las instalaciones ferroviarias que se utilizaban para el cambio de sentido de los trenes que circulaban por la línea férrea.

Tras una breve visita al antiguo poblado minero, giramos a la izquierda para circular por la Vía Verde durante unos 500 mts., hasta llegar al Punto de Información Turístico que se encuentra junto a la Casa de Dirección de la que fue empresa explotadora del yacimiento: Compañía William Baird Co. Ltd. con sede en Glasgow. Este punto se estimó como el más idóneo para la realización de la foto oficial del grupo que ahora sí estaba compuesto por todos/as los participantes del evento. Risas, échate para atrás que no salimos en la foto, juntaros un poco más que no entrais todos, los niños que se pongan delante, etc. hasta que con los brazos arribas y con una sonrisa de oreja a oreja, nos dejamos retratar para la posteridad.
A partir de aquí, un único pelotón continuó la marcha de forma más distendida por la Vía Verde de la Sierra hasta el Nacimiento de la Ribera del Huéznar en San Nicolás del Puerto, lugar escogido para la entrega del avituallamiento. Allí nos esperaban muchos familiares que junto con los niños y niñas, quisieron disfrutar de esta jornada con nosotros. El lugar invitaba a ello. Los más pequeños disfrutaron con el Puente de Dora la Exploradora, el Mapa del Nacimiento, la Mochila Tapioca y el Estanque con Burbujas. Bajo chopos, álamos y fresnos que refrescaban el ambiente, pudimos cobijarnos del calor que a esas horas comenzaba a picar, además de recibir un estupendo avituallamiento compuesto por infinidad de productos reconstituyentes (fruta fresca, bocadillos, frutos secos, barritas energéticas, refrescos, etc).
También nos esperaban los Abuelos Muniguenses Pepe y Calderi, que se prepararon un avituallamiento a su forma, o sea, a la subida hacia el Cerro del Hierro se quedaron ya en el Nacimiento, momento que aprovecharon para escaparse a una tienda de San Nicolás y comprar chorizo y salchichón ibérico con un par de bebidas isotónicas de cebada, montando un festín del colesterol por todo lo alto, mientras el resto sudaba el maillot.

Repuestos del esfuerzo inicial y casi olvidada la rebautizada como Cuesta del Sufrimiento, retomamos la Vía Verde para llegar al punto de partida en la Estación Renfe de Cazalla-Constantina. Durante la última parte de este recorrido, pudimos comprobar la cantidad de parejas, familias con niños, senderistas, ciclistas, etc que disfrutan de este maravilloso rincón sevillano durante los fines de semana, escapando del bullicio y estrés cotidiano.

Ya en la Estación, comenzamos a cargar el material ciclista en los vehículos y tomamos rumbo al Recinto Ferial de Cazalla de la Sierra, donde nos esperaba la última gran sorpresa de la jornada. Aunque para sorpresa, la que protagonizaron un grupo de hermanos cazalleros que con más ganas de pedalear, subieron por carretera en bicicleta hasta su localidad. Chapó por ellos.

Lo del Recinto Ferial fue ya para quitarse el sombrero y tocarle las palmas a los compañeros que se encargaron de la Organización (cosa que hicimos). La misma distribución de las mesas ya nos avisaba de lo que estaba por venir. Más que una Comida de Hermandad, parecía el convite de una boda en toda regla. Incluso alguno gritó aquello de “Viva Los Novios”.

Degustados los entrantes ibéricos y el picoteo inicial, apareció una estupenda Caldereta Serrana que apaciguó la poca hambre que ya nos quedaba. Pero si pensábamos que eso era todo, estábamos equivocados. Todavía quedaba una Paella de Marisco que quitaba el sentido. Y para rematar, tarta y café. Lo dicho, ni en una boda.

Como colofón a todos los actos vividos, los Presidentes y miembros de las correspondientes Juntas Directivas, hicieron entrega y recogieron unas placas conmemorativas, dándose la curiosa coincidencia y similitud entre las placas muniguenses y cazalleras. En las entregadas por los hermanos de La Pringá y Los Toros, se notaba que en estos clubes hay taco. JE, JE. También se hizo entrega de un trofeo especial a una compañera de La Pringá BTT que sufrió un aparatoso accidente, por el que permaneció convaleciente durante el resto de la jornada.
Para finalizar, sólo nos queda recalcar lo dicho ya en esta extensa, pero merecida crónica. Estimados Hermanos del Club BTT Cazalla, habéis puesto el listón muy alto. Seguro que en lo que nos queda por pedalear, viviremos algún que otro hermanamiento más, pero os aseguramos que ninguno será como este.

Lo llevaremos grabado con letras de oro en nuestra memoria.

Gracias Hermanos BTT Cazalla.

Gracias Santi.

3 comentarios:

  1. Jose Manuel eres genial, repetiría el hermanamiento simplemente para leer otra crónica como esta
    santhy

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tu crónica y viendo las fotos se me han puesto los dientes largos. Después de 5 ó 6 años sin realizar marchitas estoy deseando emprenderlas de nuevos con mis churumbeles. Nos veremos dentro de poco. :)

    ResponderEliminar
  3. SUPERSANTHY deseándo estamos que llegue la primavera que viene para flipar de otro video tuyo como el del Hermanamiento.

    Eres un crack de los medios audiovisuales.

    !! A disfrutar con tu video !!

    ResponderEliminar