jueves, 10 de febrero de 2011

CONSTANTINA-VÍA VERDE-CERRO DEL HIERRO-CERRO NEGRILLO-CONSTANTINA 06-02-11

Siguiendo con las rutas muniguenses, este pasado Domingo realizamos una curiosa marcha por la Sierra Norte Sevillana. Se trata de un bucle con salida y llegada a Constantina, pasando por el Cordel de Cazalla-Extremadura, la Vía Verde de la Sierra Norte, el Cerro del Hierro y el Cerro Negrillo. Esta es la crónica:

Con más de la mitad de la cuadrilla enferma por el frío de estos días, tres locos muniguenses se pusieron en marcha hacia Constantina desde el lugar de costumbre. Tras aparcar y desayunar en las cercanías del Paseo de la Alameda, comenzamos a pedalear hacia la carretera A-455 saliendo del centro de Constantina, por la zona conocida como El Rihuelo.

A 02 kms del Mesón de La Piedra, abandonamos la carretera A-455 para tomar por el margen izquierdo el Cordel de Cazalla-Extremadura. Si en la salida hacía frío, a partir de este punto el termómetro bajó varios grados. El recorrido discurría entre la frondosa vegetación que a esas horas, se encontraba cubierta de hielo y escarcha.


Recorridos un par de kilómetros aproximadamente, volvimos a cruzar la carretera A-455junto a un pequeño cercado militar, para tomar un repecho que nos adentraría en un terreno más frondoso. Pasada la entrada de la Finca Lagar Viejo, nos encontramos una verdadera joya oculta entre las encinas y chaparros serranos: La Finca Las Campanillas de San José. Aquí realizamos una breve parada para observar bien de cerca una espectacular fuente que se nos antojaba sacada de cualquier plaza italiana.



A partir de aquí, comenzamos un descenso prolongado hasta llegar al punto de encuentro de la pista que nos lleva a la Vía Verde de la Sierra Norte en el km. 10 de nuestra ruta. El paso por un vado sobre la Ribera del Huéznar frente a un pequeño túnel nos lleva directamente al inicio de la Vía Verde de la Sierra Norte. Sobre la Vía Verde de la Sierra Norte poco más se puede decir de todo lo que ya hay escrito sobre ella. Discurre sobre un antiguo ramal ferroviario de 15 kms hasta el famoso Cerro del Hierro explotado por una Compañía Minera Inglesa.



Iniciamos el recorrido de la Vía Verde circulando en paralelo al transcurso de la Ribera del Huéznar. Seguidamente cruzamos la carretera SE-7101 y pasamos un restaurado puente sobre la Ribera. Poco a poco fuimos ascendiendo con una inclinación mínima, atravesando la Sierra junto a pequeñas construcciones que componían la infraesctuctura de esta línea férrea. Próximos a la llegada a San Nicolas del Puerto, atravesaremos el único túnel del recorrido, siendo el encalado Cementerio el que nos indique la llegada al municipio.

Tras una breve visita al pueblo y al Área Recreativa del Nacimiento del Huéznar, volvimos a retomar la Vía Verde tras cruzar la carretera SE-7102 frente al Polideportivo Municipal. Seguimos ascendiendo y cruzando de nuevo otra carretera, siendo esta vez la SE-8101 hacia Las Navas de la Concepción, hasta que vislumbramos el impresionante macizo kárstico del Cerro del Hierro.

Aquí realizamos otra breve parada para ver las curiosas formas geológicas del Cerro y los restos de mineral de hierro, la plaza con el Monumento al Minero, la Iglesia, etc. Tras las obligadas fotografías, volvimos a reanudar la marcha por una senda que atravesando la parte superior del Cerro, nos llevaría hasta el Ramal de Extremadura y a la vez hasta la Vereda de Mojón Blanco a San Nicolás del Puerto.



Siguiendo recto, llegamos hasta una zona con unos merenderos donde tenemos que tomar la pista de la izquierda, hasta desembocar en el Camino Rural de San Nicolás del Puerto a Las Navas de la Concepción. Este camino a su vez, llegará a un punto donde se encuentra con un firme de zahorra.

A partir de aquí comenzamos a ascender hasta otro punto singular de esta ruta: El Cerro Negrillo. Coronada la cima, llegamos hasta el Mirador desde donde se pueden observar los distintos tipos de especies vegetales autóctonas. Además también se observan las instalaciones militares del Ejército del Aire que conforman el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 3.


El resto del recorrido fue de bajada por la carretera A-8204, pasando junto a la Ermita de la Vírgen del Robledo y la Barrida del Rebollar hasta la llegada a Constantina , habiendo realizado un total de 44,300 kms.

Sin lugar a dudas, una más que recomendable ruta por la Sierra Norte Sevillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario