miércoles, 28 de marzo de 2012

III MARCHA CAPITANA GUADALCANAL 24-03-12

De nuevo y por tercer año, el pasado Domingo se celebró una de las Marchas más interesante que se puedan realizar en nuestra provincia: III MARCHA CAPITANA GUADALCANAL. El motivo de repetir por tercer año consecutivo es simple: espectaculares trazados, vistas insuperables y visitar lugares mágicos de Andalucía y Extremadura. De Sevilla y Badajoz. Esta es la crónica:

Rumbo a la Sierra Norte Sevillana, un grupo de locos muniguenses aprovecharon el paso por Constantina para realizar un energético desayuno serrano que nos daría fuerzas para lo que vendría después, siguiendo nuestra marcha por San Nicolás del Puerto, Alanís, hasta llegar a Guadalcanal. A la entrada a la localidad, un grupo de voluntarios señalizaba el aparcamiento reservado para los participantes, indicándonos también que el lugar de salida había variado en esta edición, siendo el Parque de El Coso.



Otra variación importante fue la ampliación de itinerarios en cuatro rutas: Corta 33 kms, Media 47 kms, Media-Larga 53 kms y Larga Cronometrada 72 kms. De esta manera y en función del estado físico del participante, se pudo elegir la que más convenía, aunque al final y por errores de medición, las dos últimas tenían más kilómetros de los anunciados. La mayoría de nosotros jugábamos con la baza de haber participado en años anteriores y sabíamos de la dureza del recorrido, sobre todo en los últimos kilómetros de subida desde Fuente del Arco (zona olivos), aunque sirvió de poco debido a que la ruta elegida de 53kms, se convirtió en 68 kms tras pasar por el Cerro del Conjuro.

A las 09:30 horas, los casi 600 participantes inscritos en esta edición, comenzamos a pedalear por las calles de Guadalcanal hasta salir junto a la Gasolinera situada en la A-8200 (Carretera Cazalla), desviándonos a unos 500 metros hacia el antiguo vertedero. A unos 2 kms realizamos la primera parada de reagrupamiento obligatorio por un par de vados-regajos que hacían imposible pasar por ellos en bici. Sería el único lugar donde el grupo fuera apelotonado, a partir de aquí cada participante fue a su ritmo.


Poco a poco y tras unos leves repechitos, fuimos buscando la Cañada Real de Sayales o Senda, serpenteando entre encinas que nos ofrecían unas maravillosas vistas al valle que recorre la Rivera Benalija. Al inicio de la Cañada Real se situó el primer Punto de Control, donde se procedió a "picar" el dorsal de los participantes.

A partir del km. 4 aproximadamente y una vez accedimos a la Finca Las Cabezas, el recorrido comenzó a endurecerse. Poco a poco íbamos ganando en altitud, dejando a nuestros pies el valle, entornándose el paisaje en una preciosa y espesa dehesa serrana. En este punto y no sabemos si por error, o por variación de alguna de las indicaciones del recorrido, un grupo de bikers se perdieron.


Tras unas peligrosas bajadas hasta el kms. 8 aproximadamente, llegamos al Cortijo de La Florida, realizando la primera parte de la ascensión a La Capitana. Las vistas de las antenas de comunicación allá en lo alto y el pensamiento de llegar a ese punto, imponía lo suyo. Llaneando unos 3 kms por el Camino de La Jayona, llegamos de nuevo a Guadalcanal junto al Cementerio. A partir de aquí comenzamos la segunda parte de ascenso al pico de mayor altitud de la Sierra Norte (960 mts).

Con paso lento pero firme, fuimos ganando kilómetros poco a poco. Primero dejamos una zona de lajas y pizarras sueltas que nos hicieron poner pie en tierra más de una vez hasta cruzar unos 20 mts de carretera donde pudimos tomar el Carril de La Capitana en sí.


Desde aquí ya todo fue ascensión hasta vislumbrar primero el Observatorio Astronómico-Meteorológico de Guadalcanal y posteriormente, aquellas antenas de comunicación que habíamos visto anteriormente y que se nos hacían tan lejanas. El viento reinante y algunas gotas de lluvia hicieron que la sensación térmica variara considerablemente en este punto.


A unos 2 kms de este espectacular lugar, llegamos al primer Avituallamiento situado en el km. 25 del recorrido. Lugar elegido también para realizar el segundo punto de control. Pocas veces, un zumo, fruta o barrita de cereales, sabe tan bien como en estas circunstancias. Además de reponernos algo del esfuerzo realizado, disfrutamos de lo lindo con las impresionantes vistas del valle que teníamos a nuestra izquierda y de la extensa llanura extremeña que se nos abría a nuestra derecha.

Poco después del avituallamiento, comenzamos una de las zonas más peligrosas del recorrido. Una trepidante bajada que si bien estaba en mejores condiciones del año pasado, no dejaba de ser una constante prueba de reflejos y equilibrio en la bicicleta. A su finalización, y a la altura del Cruce de Emilio Aranda, encontramos otor punto clave: alternativa para las rutas 1,2,3 y 4. Tras girar a la derecha y tomar las rutas 2 y 3-4, llegamos un antiguo camino de 150 mts, siendo no ciclables 70 mts, convertido en triste regajo seco debido a la pertinaz sequía que nos asola este año. Aún así, parecía una selva perdida en medio de la Sierra Norte.


Siguiendo con el trazado, llegamos en el km. 32 del recorrido, al cruce de la Carretera de Fuente del Arco a La Jayona donde tras atravesarla, iniciamos otro espectacular tramo conocido por los lugareños como La Trocha; antiguo sendero de peregrinación hasta la Ermita de la Vírgen del Ara.

Por este sinuoso sendero fuimos siguiendo las indicaciones hacia la Ermita, hasta atravesar el regajo del mismo nombre, accediendo al recinto religioso por su parte posterior. En este lugar se encontraba la segunda alternativa de recorridos: Rutas 2 y 3/4.

Tras una breve visita a la conocida como la Capilla Sixtina de Extremadura por los murales que podemos encontramos en su interior, giramos a la derecha para tomar la pista que lleva hasta la localidad de Reina. A unos 2 kms, volvimos a realizar un giro a la derecha abandonando este pista y comenzamos a subir por otra senda que nos llevó hasta el último de los desvíos alternativos para las rutas 3 y 4. Los que eligieron la ruta 4 continuaron hasta la localidad de Reina y su Castillo, para volver a encontrarse en este punto con los de la ruta 3 y realizar juntos el resto del recorrido.


De regreso a Fuente del Arco, realizamos un bucle nuevo en esta edición y que consistió en tomar la Carretera de Valdecigüeñas y tras pasar junto al Monumento al Romero, realizar un giro a la izquierda para acceder a la pista que atraviesa el Cerro del Conjuro. En este punto de la marcha las fuerzas iban algo mermadas. No parábamos de ascender por el impresionante Cerro. La llegada del segundo avituallamiento nos vino como anillo al dedo.


Tras una pronunciada bajada donde algunos chic@s de Fuente del Arco nos esperaban para darnos animos, accedimos por un paso inferior de la EX-200 a la localidad pacense. Una vez la atravesamos continuamos por el margen izquierdo de la citada carretera hasta acceder de nuevo a tierras sevillanas y andaluzas, tras cruzar la vía férrea Mérida-Sevilla.El último tramo del recorrido que discurría entre los olivos que se encuentran en la ladera de la Sierra del Viento, se le atragantó a más de uno. Sólo la visión de la Cruz del Puerto de Guadalcanal alivió el esfuerzo realizado hasta el momento, deseándo llegar de nuevo al Parque de El Coso para poder degustar la magistral paella elaborada por el amigo Gaby y compañía.


Para finalizar agradecer a Francisco Javier Cabeza su inestimable labor en el desarrollo y organización de esta magnífica prueba, a Santiago Beltran por el pedazo de video que ya se está fraguando, al equipo de colaboradores/as que con su esfuerzo y apoyo hicieron que disfrutaramos de la jornada y a los 600 participantes que se lo curraron por las Sierras de Guadalcanal y Fuente del Arco.


1 comentario:

  1. Con el video que usted se ha currado, tiene todos los permisos habidos y por haber.

    ResponderEliminar