martes, 24 de abril de 2012

XVII SUBIDA CICLOTURISTA SANTUARIO ROMANO MUNIGUA 22-04-12

El pasado Domingo día 22 de Abril, celebramos la XVII SUBIDA CICLOTURISTA AL SANTUARIO ROMANO DE MUNIGUA donde casi 450 cicloturistas de todas las edades pudieron disfrutar de una estupenda jornada lúdica deportiva, en la que por fin y tras tres años de inclemencias meteorológicas, pudimos visitar el Yacimiento Arqueológico de Munigua. Esta es la crónica:

Organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, y con la colaboración del Club Ciclista Munigua de la localidad minera, el pasado Domingo tuvo lugar la XVII SUBIDA CICLOTURISTA AL SANTUARIO ROMANO DE MUNIGUA. Marcha cicloturista pionera en este tipo de pruebas realizadas en la provincia de Sevilla, sigue manteniendo vivo el espíritu de ser una "marcha ciclo y turista" en la cual se combina a la perfección la práctica de un deporte tan saludable como el ciclismo de montaña en contacto con la Naturaleza y la visita a una localidad tan peculiar como Villanueva del Río y Minas.


Villanueva del Río y Minas es un municipio situado entre las comarcas sevillanas de La Vega del Guadalquivir y La Sierra Norte, distante a 42 kms de la capital de provincia, surcado por el cauce de la Ribera del Huéznar. Formado por diversos núcleos poblacionales, sus orígenes se remontan a la explotación minera que desde el siglo XVII iniciaron la actividad de extracción del carbón mineral. Aunque ya en el siglo III a.c existió a unos 8 kms aprox. un asentamiento romano denominado Munigua que fue el mayor productor de hierro de toda la Bética Romana.

Con este potencial, la XVII SUBIDA CICLOTURISTA MUNIGUA dio comienzo a las 10:15 horas desde la Tapia de la Ribera del Huéznar en un tramo inicial de unos 09 kms donde se recorrieron las principales calles del Conjunto Histórico Minas de La Reunión, pudiendo observar diversos inmuebles de gran interés por su configuración arquitectónica: Iglesia de San Fernando, Teatro Cine, Antiguo Colegio Hermanos Maristas, Casa de Dirección, etc.


Seguidamente circulamos en paralelo entre la vía férrea y el Conjunto Minero Pozo nº 5 abierto entre los años 1.893 y 1898, en torno al cual se implantan los edificios más emblemáticos: la Central Eléctrica (Castillete) formada por un edificio de distribución inspirado en las torres de la arquitectura militar de época gótica, la Cabria o estructura metálica provista de una máquina de vapor utilizada para extraer tanto el mineral como a los mineros del interior de las galerías y la Chimenea construida en el año 1.920.


Tras una breve parada de reagrupamiento en la conocida como Carretera del Colesterol, la Marcha abandonó el casco urbano por el Cruce de El Carbonal en la A-436. Desde allí avanzó por la Carretera de Las Canteras que abastecían de mineral a la extinta Fábrica de Cementos de la Barriada de El Carbonal, hasta llegar al Puente de Santa Bárbara y Camino de Monte Horcaz, utilizado por los miner@s a finales del mes de Mayo, en la Romería de la Patrona Santa Bárbara, acompañados en todo momento por lentiscos, pinos y eucaliptos.


De nuevo en el cauce la de Ribera del Huéznar, realizamos otra parada de reagrupamiento para continuar pedaleando hacia la Barriada de San Fernando, deleitándonos con dos curiosos espectáculos visuales: los Pinos Dormidos a los pies de la vía férrea y el Lago de San Fernando, formado por la falta de bombeo del agua que surgía en esta antigua explotación minera a cielo abierto, pudiéndose observar posiblemente, el único ejemplo de afloramiento de una veta de carbón que sobresale al exterior en toda la Comunidad Andaluza.


Atravesada la vía férrea Mérida-Sevilla por el paso a nivel de Los Chochales, circulamos por la vía pecuaria denominada Cordel del Pedroso hasta el antiguo Poblado Ferroviario de Arenillas en el kilómetro 15 de la marcha, lugar escogido para la celebración del avituallamiento.Este lugar fue elegido por multitud de participantes para la realización de fotografías de los grupos participantes y especialmente, para inmortalizar la presencia de dos personajes ilustres en esta edición: el senador César Augusto Hispalensis, venido directamente desde la capital y el procurador local Flavio Aceitunum Muniguensem

Finalizado el mismo, continuamos el recorrido por la Finca de El Fijo atravesando el seco cauce del Arroyo Tamohoso, hasta encontrar el acceso a la “joya de la corona” de nuestro municipio: el Yacimiento Arqueológico de Munigua. Descubierto en el año 1.765 por investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, no es hasta el año 1.956 cuando vuelve a ser estudiado de forma ininterrumpida hasta nuestros días por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Recientemente se ha inaugurado e instalado en la zona del Foro, una maqueta tridimensional del yacimiento que a vista de pájaro nos da una idea de la concepción del recinto hace ya más de 2.000 años, destacando el Santuario que corona la colina sagrada, el Foro y la Basílica, las Viviendas, las Termas y la Necrópolis.

Tras las fotografías y la breve visita cultural, continuamos la marcha circulando en paralelo al Arroyo Tamohoso, atravesando la Finca de La Palmilla por un sinuoso camino convertido en el tramo más técnico del itinerario, hasta llegar a las puertas del Cortijo de la citada finca donde realizamos la última parada de reagrupamiento. Desde aquí continuamos en bloque por la Finca de Mulva hasta llegar a las últimas curvas de bajada pronunciada desde donde ya se divisaba la localidad minera, para finalizar la marcha bajo los arcos del Puente de Hierro a orillas de la Ribera del Huéznar, habiendo completado un recorrido de 26 kms. aproximadamente.


Una vez recogida la camiseta conmemorativa del evento, dio comienzo entre todos/as los participantes el sorteo de varias bolsas de material ciclista donadas por el empresario local José Manuel Serrano de Tubici, más bolsas de material ciclista a cargo del Consistorio Minero, ropa ciclista donada por el Club Ciclista Munigua y dos lotes de productos ibéricos, jamón incluido.

Seguidamente, las Autoridades Locales hicieron entrega de los siguientes trofeos: Al club con más socios/as inscritos (Club El Grueso del Pelotón de Sevilla), al Club más lejano (Club Ciclista El Piñonazo de El Coronil), al primer participante inscrito (Luis María Márquez Sevilla), al participante más lejano (Lidia Calvente/Alfredo Pallarés de Granada), al participante más veterano (Antonio Sivianes Romero de 81 años y medio de edad), a la participante más veterana por segundo año consecutivo (Catalina Valle García), al participante más joven masculino y femenino (Julia Márquez Najas).


Para finalizar y tras el agradecimiento por parte del Sr. Alcalde a las personas implicadas en la organización del evento, los asistentes pudieron degustar las exquisitas tapas del servicio de bar a beneficio del Minas Fútbol Club y como ya viene siendo tradicional, el reconstituyente plato de Potaje Minero, elaborado magistralmente por los paisanos mineros Matías Chaves y Carlos Quintana.

VIDEOS XVII SUBIDA MUNIGUA 2.012

SANTY BELTRAN BIKE ZONE
OLALLAREAL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario