miércoles, 17 de marzo de 2010

CRÓNICA XV SUBIDA CICLOTURISTA SANTUARIO MUNIGUA 14-03-10

La llegada de la primavera da la bienvenida al Calendario de Marchas Cicloturistas en la provincia de Sevilla, siendo la primera de ellas nuestra tradicional XV SUBIDA CICLOTURISTA AL SANTUARIO ROMANO DE MUNIGUA, celebrada el pasado Domingo 14 de Marzo de 2.010. Esta es la crónica:

Si cada edición se caracteriza por alguna peculiaridad, las de este año han sido: por un lado la extraordinaria aceptación que ha tenido en el mundo cicloturista y por otro, la modificación del itinerario previsto inicialmente, debido al temporal sufrido el pasado mes.

La Organización ( Concejalía Deportes ) con buen criterio, obvió el recorrido a partir del Cortijo del Fijo que da acceso al Santuario de Munigua para garantizar la seguridad de los participantes.

Primeramente se estimó el tope de inscripciones en 400, pero debido al excepcional número de peticiones, la Organización tuvo que ampliar el mismo, contando en el día de la prueba con alrededor de 600 participantes.


La marcha comenzó sobre las 10:15 horas desde el Club de Piragüismo a orillas de la Ribera del Huéznar, realizando primeramente un recorrido por el casco urbano de Villanueva del Río y Minas (Bien de Interés Cultural Minas de la Reunión) donde a la altura del actual Ayuntamiento (Antiguo Colegio de los Hermanos Maristas), D. Francisco Obregón Rejano, Delegado Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía dio la bienvenida y salida oficial a los participantes.


Seguidamente y por la conocida como Cuesta del Balbo se reanudó la marcha realizando la primera parada de reagrupamiento a la altura del Bar El Cruce. Continuamos por la Calle Larga hasta llegar al nuevo Puente de la Via del Ferrocarril en el Polígono Industrial Los Majadales, donde giramos a la derecha para tomar el Camino del Colesterol y acceder al Conjunto Histórico Pozo nº 5.

Este pequeño tramo fue uno de los que más admiración causó en los participantes venidos desde distintos puntos de la geografía andaluza. La Cabria, La Chimenea y El Castillete nos dieron la bienvenida desde este peculiar rincón minero.


Desde la Barriada de las Cuevas, abandonamos definitivamente el casco urbano para llegar de nuevo a la Ribera del Huéznar, donde aquellos/as a los que las fuerzas no le acompañaban ese día, aprovecharon para descansar y esperar al resto al final de la Marcha.

A partir de este punto, tomamos el Camino de Montehorcaz donde entre olivares y algún que otro banco de arena, realizamos el camino que sirve de paso de romeros y carretas el último Domingo del mes de Mayo en la Romería de Santa Bárbara.


Continuamos hasta llegar al Puente de Santa Bárbara, lugar de la segunda parada de reagrupamiento, quien nos dió entrada a la Carretera de las Canteras. Pista utilizada durante años, para transportar el mineral extraído en las Canteras de Sierra Traviesa hasta la Fábrica de Cementos que existió en la Barriada del Carbonal.


Desde este punto, se inició la parte de mayor dureza de la Marcha. Fuimos ascendiendo hasta llegar al Km. 3, donde se encontraba la puerta de entrada al Cortijo de Las Arenillas. Más subida hasta llegar al Cortijo, donde pudimos comprobar las maravillosas vistas que nos ofrecía ese lugar de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte Sevillana.


En la tercera parada de reagrupamiento pudimos primeramente refrescarnos un poco y seguidamente visitar el interior del Cortijo que está siendo restaurado para albergar estancias de alojamiento rural.


Fotos de grupo, fotos del interior, risas y tras el descanso, continuamos la marcha dejando atrás la Finca de Las Arenillas por el paso a nivel de la vía férrea Mérida-Sevilla hasta coger El Cordel del Pedroso.


Pasada la Recta de Los Pinos fuimos ascendiendo levemente hasta llegar al punto de Avituallamiento en el Apeadero Renfe de Arenillas. Este año la Organización instaló dos carpas para evitar largas colas. Más fotos de grupo, intercambios de sensaciones, merecida bebida isotónica+bocadillo y tras el paso del tren regional proveniente de Cazalla, inicio del camino de regreso.

Comenzamos el regreso bajando por El Cordel del Pedroso ya de forma más relajada, llegando a la última parada de reagrupamiento antes del Paso a Nivel de Los Arenales, donde el Mirador de San Fernando nos estaba esperando. Bajada con precaución hasta la Barriada de San Fernando, maravillosas vistas del Lago y casi sin darnos cuenta, llegamos al lugar de partida en la Ribera del Huéznar.


Una vez recogida la camiseta conmemorativa del evento, se hizo entrega de los siguientes trofeos: al participante libre venido de más lejos, a los dos clubes con más socios/as inscritos (Don Pedalino de San Jerónimo y Club BTT Mayrena de Mairena del Alcor), al primer participante inscrito (José Moreno Hidalgo de Santiponce) y a los participantes más noveles y veteranos de ambos sexos. Destacar que el trofeo al participante masculino más novel, recayó en el cicloturista minero Ivan Ríos Pérez que con 5 años y medio realizó el itinerario completo.


Mención especial merecen los trofeos entregados desde la Organización al cicloturista más caracterizado que fue a parar a Manuel Martín Barbero de Sevilla, quien realizó toda la prueba ataviado con la vestimenta de los legionarios de la época romana y a nuestro Club Ciclista Munigua en agradecimiento a la colaboración prestada durante la organización de las ediciones anteriores.


Seguidamente comenzó el sorteo entre todos/as los participantes de material ciclista (cascos, maillots, herramientas) y tres bicicletas btt. Para finalizar y como viene siendo tradicional, todos los asistentes pudieron degustar un reconstituyente plato de Potaje Minero, elaborado magistralmente por el paisano minero D. Vicente Rilla.


Sin lugar a dudas, maravillosa jornada tanto en la climatología como en la organización y en la que ayudó de forma especial el magnífico comportamiento de todos los asistentes.

Nos vemos el año que viene en la XVI SUBIDA CICLOTURISTA AL SANTUARIO DE MUNIGUA

ENLACE ALBUMES FOTOGRÁFICOS Y VIDEO



1 comentario:

  1. Era nuestra segunda participicación en la prueba y nos llevamos mejor sabor de boca, y era difícil, que en la primera.

    Enhorabuena por esta prueba y nos vemos el años que viene.

    ResponderEliminar