lunes, 22 de marzo de 2010

I MARCHA CAPITANA GUADALCANAL.21/03/10

Nuestra más sincera enhorabuena a JAVIER CABEZA y a todo el equipo de la Organización de la I MARCHA CAPITANA de Guadalcanal. Espectacular trazado, vistas insuperables y señalización más que suficiente, para disfrutar de un gran día de cicloturismo entre Andalucía y Extremadura. Ente Sevilla y Badajoz. Esta es la crónica:

Desde la Casa de la Cultura de Villanueva del Río y Minas, tres "valientes" muniguenses (Alvaritoritori, SantiAceitunaMan y un servidor) tomaron camino hacia la Sierra Norte Sevillana, haciendo un alto en Alanís para repostar unas tostadas con todo sus habíos antes de la Marcha. A la llegada otros dos valientes munigueses (Abuelo Félix y JariPatata) nos esperaban junto a tres vecinos mineros que tambien participaron (Paco, Dani y Mateos).


Sobre las 09:45 horas dio comienzo la que sería una de las cicloturistas más cañeras que hayamos realizado hasta el momento. Iniciamos el recorrido con un breve paso por el casco urbano, para salir de Guadalcanal por El Camino de la Jayona junto al Cementerio.

Con paso firme y con riesgo de lluvia que al final no se produjo, dejamos el citado camino para comenzar a zizgaguear por una senda embarrada que nos llevaría hasta el inicio del Sendero de la Capitana. Antes pasamos por una zona empedrada que nos hizo poner pie al suelo en repetidas ocasiones.

Tomado el Sendero de la Capitana, la subida comenzó a endurecerse y al mismo tiempo nos ofreció unas magníficas vistas de la localidad serrana. Sudando ya de lo lindo, llegamos al punto más alto de la Sierra del Viento con las antenas de telecomunicaciones como testigo. Pausa para foto de recuerdo y a tomar aire que nos haría falta.


Desde este punto comenzamos una sinuosa bajada entre un paisaje serrano espectacularmente verde, hasta llegar de nuevo al Camino de La Jayona donde se encontraba el desvio para la Ruta Corta o la Larga.

Giro a la derecha, tomamos la ruta larga para llegar a Extremadura y al Monumento del Lobo Negro en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, donde tomamos la pista asfaltada que nos llevaría hasta la Ermita de la Vírgen del Ara. Más fotos de recuerdo y tras seguir por una carril de tierra, desembocamos en una pista con buen firme que nos llevó hasta la localidad pacense de Reina.


Antes de llegar al avituallamiento en Reina, tuvimos que recorrer el tramo que para muchos fue el de mayor dureza. El "repechito" previo a vislumbrar La Alcazaba fue un auténtico rompepiernas. Gracias al avituallamiento y al magnífico caño de agua fría que salía del pilón, pudimos recobrar el aliento.


Seguimos por otra pista que nos llevaría al término municipal de otra localidad pacense: Fuente del Arco. Tras una impresionante bajada, pasamos por detrás del Fogón y dejados Los Baldíos atrás llegamos hasta Fuente del Arco una vez pasada la pista que conduce hasta la Minas de La Jayona y La Puebla del Maestre.


Amables vecinos fuentelarqueños hicieron de improvisados miembros de la Organización, indicándonos al paso de la localidad, por donde debíamos de tomar. Por un sinusoso carril dejamos Fuente del Arco, para cruzar la vía férrea Mérida-Sevilla y coger unos tramos en los que la vegetación cubría casi por completo el camino haciendo un maravilloso efecto galería.

Ya de nuevo en Andalucía y pasada de nuevo la vía férrea Mérida-Sevilla, comenzamos a la tercera y última subida por la Sierra del Viento. Recorrido curioso entre galerías de olivos y cascadas de arroyos serranos, que nos ofrecía unas vistas increibles de la campiña extremeña.


Con las últimas fuerzas que nos quedaban, llegamos de nuevo al Sendero de la Capitana y de allí a la carretera A-433 por donde circulamos hasta llegar al Paseo del Coso, lugar del final de la marcha y donde pudimos recobrar el aliento tras una magnífica paella serrana.


Sin lugar a dudas, una más que espectacular jornada en la que se conjuga a la perfección las impresionantes vistas de la Sierra Norte Sevillana y La Campiña Extremeña, un recorrido exigente bien señalizado y una organización a la altura de otras competiciones con mucha más experiencia.

ESPECTACULAR VIDEO

COMPAÑEROS BTT CAZALLA

3 comentarios:

  1. Pues sí, magnifico día que echamos en esa maravilosa tierra.

    Saludos.

    Pepe Kiki.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que coincidiera con Aznalcollar, ya tenía el dorsal de guadalcanal pagado y todo, el año que viene iré.

    ResponderEliminar
  3. Buena pedalada que os habéis pegado, felicidades, y mucha salud y kilometros!!!!!!!!!
    "Sempre amunt".
    Saludos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar