martes, 18 de mayo de 2010

VI CICLOTURISTA GERENA.RUTA DEL GRANITO Y DEL COBRE 16-05-10

La VI Marcha Cicloturista de Gerena-Ruta del Granito y del Cobre, marcó el final del Calendario de Marchas Cicloturistas de Diputación para nuestro Club. También fue el bautizo cicloturista de nuestros nuevos socios José Luis y José María. Esta es la crónica:

A la hora prevista y como viene siendo habitual, el contingente muniguense partió desde la Gasolinera Senda 5 hacia la localidad de Gerena, realizando una parada previa en la travesía de Guillena para el correspondiente desayuno.

Una vez aparcamos junto al Parque de La Cantina y recogimos los dorsales, comenzamos a saludar a los compañeros/as de los distintos Clubes venidos de diversos lugares de la provincia: Hispabikers de Sevilla, Con Mi Gente de Sevilla, Suric@tos del Aljarafe, El Llantazo de Gerena, el solitario de Cazalla BTT, y a los distintos amigos que por libre son asiduos a estas Marchas Populares.

Sobre las 10:30 h. alrededor de 450 participantes iniciamos la marcha desde la Avda. de La Estación, junto al Parque de La Cantina. Breve recorrido urbano por las calles de Gerena para salir de la misma buscando el Camino de Las Hilandarias. En el km.03 realizamos giro a la izquierda para tomar el Camino de Los Arrieros hasta cruzar por un paso inferiro la carretera de Aznalcollar A-477. Continuamos por un camino junto a la carretera de circunvalación para cruzar esta vez la carretera Olivares SE-3405 y tomar el Camino del Pilón. Finalizado este tramo tomamos de nuevo otra zona de la carretera SE-3410 hasta llegar al km. 14, punto de entrada al Complejo Minero Minas Las Cruces. Esta parte del recorrido fue la más tediosa debido a las múltiples paradas para el paso por las distintas vías de comunicación.

Aunque con la visita a las Minas Las Cruces, este sentimiento se desvaneció. Muchos recuerdos de niñez fueron los que nos trajeron las impresionantes vistas de la corta de la mina. Todavía recordamos como el Lago de San Fernando de nuestra localidad tuvo la misma forma y estructura que la bella estampa que contemplábamos. Incluso Santa Bábara Bendita, Patrona de los Mineros nos dio la bienvenida a las instalaciones mineras.

Tras las fotografías de rigor y abandonar la mina por un camino cubierto de adelfas en flor, reanudamos la marcha hacia el Cortijo del Esparragal, donde algunos de los participantes aprovechamos para realizar una mini-visita al interior de los bellos edificios encalados. Salimos del camino de acceso al Cortijo y tras cruzar de nuevo la A-477 comenzamos los primeros repechos hasta llegar al lugar del avituallamiento. A partir de este punto, el camino se volvió mucho más atractivo y con algunos curiosos repechos.
Después de recobrar fuerzas e hidratarnos debidamente para el calor que comenzamos a sufrir, continuamos buscando la zona más impactante de toda la marcha junto con las instalaciones mineras: El Pantano del Esparragal. Zona de acceso privado que tuvimos el privilegio de visitar, comprobando como las intensas lluvias habían colmatado la capacidad del mismo.

Tras cruzar la presa, comenzamos a subir por unas sinuosas pendientes camino a la Fuente del Castrejón, La Coronela e incorporarnos posteriormente a la Ruta del Agua. Desde allí comenzamos a vislumbrar de nuevo la localidad de Gerena, accediendo al casco urbano por el Mirador de las Canteras de Granito, hasta la finalización de la marcha en el Parque de la Rodadera.

Recogida la camiseta conmemorativa y saboreadas unas más que merecidas cervezas, procedimos a degustar un estupendo potaje gerenense que nos supo a gloria. Nuestra más sincera enhorabuena a los compañeros del Club El Llantazo de Gerena por la magnífica organización de la jornada de ayer.

1 comentario:

  1. Saludos máquinas. Vi algunos maillots de Munigua en la contarreloj nocturna en Sevilla!!! Pedazo de ambiente. Un fuerte abrazo a todos los bikers de la zona :)

    ResponderEliminar