A las 07:20 horas y desde la Casa de la Cultura, los Hermanos Martinez, Pedro y el que suscribe, tomaron rumbo a la Sierra Norte por Constantina, donde aprovechamos para desayunar en el Bar Tena. El resto de participantes muniguenses (Miguel Angel y Félix) junto con otros paisanos de Villanueva del Río y Minas, nos esperaban en el lugar de salida.
Tras un energético desayuno serrano que nos daría fuerzas para lo que vendría después, seguimos nuestra marcha por San Nicolás del Puerto, Alanís, hasta llegar a Guadalcanal. A la entrada a la localidad, un grupo de voluntarios nos señalizó el aparcamiento reservado para los participantes que una vez finalizaron con los preparativos de bicis, equipamiento, etc, se dirigieron al lugar de salida situado en la Plaza de España junto al Ayuntamiento.
Lo primero que comentamos una vez estuvimos todos juntos, fue el acierto de organizar esta prueba con tres tipos de rutas: Corta 33 kms, Media 47 kms y Larga 67 kms. De esta manera y en función del estado físico del participante, se puede elegir la que más convenga. La mayoría de nosotros jugábamos con la baza de haber participado el año anterior y sabíamos de la dureza del recorrido, sobre todo en los últimos kilómetros de subida desde Fuente del Arco, por lo que exceptuando a un par de mákinas, el resto eligió la Ruta Media, eliminando así el tramo de Reina y su Castillo.
A las 09:30 horas, los casi 500 participantes inscritos en esta edición, comenzamos a pedalear por las calles de Guadalcanal hasta salir junto a la Gasolinera situada en la A-8200 (Carretera Cazalla), desviándonos a unos 500 metros hacia el antiguo vertedero. Entre risas, comprobamos que el recorrido inicial había variado al del año pasado. A unos 2 kms realizamos la primera parada de reagrupamiento obligatorio por un par de vados-regajos que hacían imposible pasar por ellos en bici. Sería el único lugar donde el grupo fuera apelotonado, a partir de aquí cada participante fue a su ritmo.
Poco a poco y tras unos leves repechitos, fuimos buscando la Cañada Real de Sayales o Senda, serpenteando entre encinas que nos ofrecían unas maravillosas vistas al valle que recorre la Rivera Benalija. Al inicio de la Cañada Real se situó el primer Punto de Control, donde se procedió a "picar" el dorsal de los participantes.
A partir del km. 4 aproximadamente y una vez accedimos a la Finca Las Cabezas, el recorrido comenzó a endurecerse. Poco a poco íbamos ganando en altitud, dejando a nuestros pies el valle, entornándose el paisaje en una preciosa y espesa dehesa serrana. Aquí nos hartamos de reir cuando un compañero preguntó si esta "pedazo de cuesta" era la Capitana, a lo que contestamos de forma jocosa, que no, que esta era "La Tenienta". La Capitana estaba aún por llegar.
Desde aquí ya todo fue ascensión hasta vislumbrar primero el Observatorio Astronómico-Meteorológico de Guadalcanal y posteriormente, aquellas antenas de comunicación que habíamos visto anteriormente y que se nos hacían tan lejanas. A unos 2 kms de este espectacular lugar, llegamos al primer Avituallamiento situado en el km. 25 del recorrido. Lugar elegido también para realizar el segundo punto de control. Pocas veces, un zumo, fruta o barrita de cereales, sabe tan bien como en estas circunstancias. Además de reponernos algo del esfuerzo realizado, disfrutamos de lo lindo con las impresionantes vistas del valle que teníamos a nuestra izquierda y de la extensa llanura extremeña que se nos abría a nuestra derecha. Siguiendo con el trazado, llegamos en el km. 32 del recorrido, al cruce de la Carretera de Fuente del Arco a La Jayona donde tras atravesarla, iniciamos otro espectacular tramo conocido por los lugareños como La Trocha; antiguo sendero de peregrinación hasta la Ermita de la Vírgen del Ara. Por este sinuoso sendero fuimos siguiendo las indicaciones hacia la Ermita, hasta atravesar el regajo del mismo nombre, accediendo al recinto religioso por su parte posterior. En este lugar se encontraba la segunda alternativa de recorridos: Ruta Media o Larga, tomando la mayoría de nosotros la primera opción. Frente a ella, volvimos a tomar de nuevo el Camino de La Jayona a Guadalcanal que sin pérdida siguiendo recto, nos llevaría hasta el lugar de finalización de la Marcha en el Parque de El Coso tras realizar casi 48 kms de naturaleza en estado puro. Una vez recogida la camiseta conmemorativa y disfrutada la más que merecida paella, pudimos conversar con Francisco Javier Cabeza y su equipo organizativo, momento que aprovechamos para comentar algunos flecos a mejorar en ediciones venideras, y sobre todo, agradecer el esfuerzo realizado en esta maravillosa jornada.
Tras una breve visita a la conocida como la Capilla Sixtina de Extremadura por los murales que podemos encontramos en su interior, giramos a la izquierda para tomar la carretera asfaltada que nos llevó hasta la curiosa estatua del Lobo Negro en recuerdo al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.
Contad con nosotros para la III MARCHA CAPITANA GUADALCANAL.
Saludos a todos.
ResponderEliminarNuevamente una gran crónica!!
Me alegro de que os gustara el recorrido.
Se que ha habido muchos fallos. Pero los tengo apuntados para el año que viene.
Un saludo.
Javier Cabeza.
Jose Manuel te he robado algunas fotos para el video oficial de la Capitana, ya le pasaremo a Javi Cabeza la factura del canon
ResponderEliminarSanti un amigo
Todo sea por engrandecer esta maravillosa prueba que como hemos leido por algún lado, está llamada a ser la nueva " Sevilla Extreme ".
ResponderEliminar