martes, 15 de marzo de 2011

XVI SUBIDA CICLOTURISTA SANTUARIO ROMANO MUNIGUA 13-03-11

El pasado domingo celebramos la XVI SUBIDA CICLOTURISTA AL SANTUARIO ROMANO DE MUNIGUA donde cientos de valientes ciclistas haciendo caso omiso a las indicaciones meteorológicas, disfrutaron de una jornada cicloturista pasada por agua; mucha agua. El Santuario se nos resiste por segundo año consecutivo. Esta es la crónica:

El día 13 de Marzo se celebró en Villanueva del Río y Minas la XVI Subida Cicloturista al Santuario Romano de Munigua., organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, contando con la colaboración especial del Club Ciclista Munigua de la localidad minera.

Si cada edición se caracteriza por alguna peculiaridad, las de este año han sido, por un lado la extraordinaria aceptación que ha tenido en el mundo cicloturista, cubriéndose la totalidad de las plazas a un mes de la celebración del evento, y por otro la modificación del lugar de salida y del itinerario previsto, debido a la torrencial lluvia que sorprendió a los participantes en el recorrido previsto inicialmente.

Partiendo a las 10:15 horas desde el Polígono Industrial Los Majadales, la marcha comenzó el itinerario por la Avda. de Andalucía, Cuesta del Balbo y Rotonda Ambulatorio hasta llegar al Conjunto Histórico Minas de la Reunión, donde a la altura del actual Ayuntamiento (Antiguo Colegio de los Hermanos Maristas), las autoridades locales dieron la bienvenida a los participantes.

Posteriormente la marcha continuó hasta la Ribera del Huéznar, abandonando el casco urbano por el Camino de Montehorcaz, lugar de paso de romeros y carretas en la Romería de Santa Bárbara a finales de Mayo. A la altura del Puente de Santa Bárbara, la marcha realizó la primera parada de reagrupamiento, continuando por la Carretera de las Canteras hasta llegar al Cortijo de Arenillas, rehabilitado recientemente como alojamiento rural y desde donde se pudieron observar unas magníficas vistas de la Vega del Guadalquivir, de la Sierra Norte Sevillana y de las impresionantes nubes negras que comenzaban a rugir con fuerza.

A partir de este punto la lluvia hizo su aparición, acompañando y calando hasta los huesos a los participantes durante lo que faltaba por recorrer. Una vez atravesada la Finca de Las Arenillas y cruzada la vía férrea que une Sevilla con Mérida, se tomó el Cordel del Pedroso a la altura de la Recta de Los Pinos, para llegar hasta el Avituallamiento en el Apeadero FFCC de Arenillas.

Lo que comenzó como una lluvia recia, en este lugar se transformó en el auténtico Diluvio Universal, optando la Organización en modificar el itinerario previsto. Finalizado el avituallamiento que esta vez fue semisólido (bocadillo aguado), la marcha continuó por el Cordel del Pedroso hasta llegar de nuevo a la Ribera del Huéznar y a la Barriada de Las Cuevas.

Ya en el Polígono Industrial de Los Majadales, los “empapados” participantes pudieron recoger una camiseta conmemorativa del evento, dando comienzo posteriormente entre todos/as los participantes, el sorteo de cuatro maillots, cuatro cascos, diez bolsas con material ciclista y cuatro magníficas bicicletas btt.

Seguidamente, el Concejal de Deportes y la Alcaldesa, hicieron entrega de los siguientes trofeos: Al club con más socios/as inscritos (Club Los Alisos de Cantillana), al primer participante inscrito (Laura Prieto Valiente del Club Con Mi Gente de Sevilla), al participante más joven masculino (Alejandro Romero Acosta) y femenino (Marta Penco del Club La Pringá BTT de Sevilla), a la más veterana (Katy Valle García del Club Con Mi Gente de Sevilla) y al más veterano (Angel Cuadrado López del Club Ciclista Munigua).

Mención especial merecen los trofeos entregados desde la Organización al cicloturista más caracterizado que fue a parar a la “mascota muniguense” Santiago Vergara Viera, quien realizó la prueba ataviado con un disfraz de abeja y al Club Ciclista Munigua de Villanueva del Río y Minas, en agradecimiento a la colaboración prestada. Además se entregaron a los Clubes con mayor representación un Cartel de la Marcha enmarcado.

El momento emotivo de la jornada se vivió cuando tanto desde la Concejalía de Deportes, como desde el Club Ciclista Munigua, y de forma casi sorpresiva, se le hizo entrega al Técnico de Deportes, D. José Antonio Sierra Barje, dos placas en las que se recogía la magnífica labor organizativa en las Subidas Cicloturistas a Munigua.

Para finalizar, todos los asistentes pudieron degustar las exquisitas tapas del servicio de bar a beneficio de la familia de Bárbara Sueco y como ya viene siendo tradicional, el reconstituyente plato de Potaje Minero, elaborado magistralmente por los paisanos mineros Matías Chaves y Carlos Quintana.




!! HASTA LA PRÓXIMA !!

1 comentario:

  1. Mis + sinceras enhorabuena a todos los participantes por como estaba el dia y a todos mis paisanos mineros desde Peñarroya,un abrazo para todos.Juan Luis Checa

    ResponderEliminar