martes, 15 de noviembre de 2011

XX MARCHA CICLOTURISTA EL CORONIL.Ruta Los Higuerones-Sierra Esparteros 13-11-11

Con la llegada del mes de Noviembre, nuestro calendario muniguense tiene una marca especial: Visitar a los compañeros del Club Ciclista El Piñonazo en la localidad de El Coronil. Este año han tenido el detalle de poner una fotografía nuestra en el Cartel Oficial. Además, se cumplen XX Ediciones de esta Marcha Cicloturista. Sabemos el esfuerzo que supone preparar un evento de este tipo a nivel logístico, organizativo, etc; por ello queremos rendirles un pequeño homenaje a través de esta crónica:



Otro año más ( y ya van cuatro ) la legión muniguense partió como de costumbre desde la Casa de la Cultura hacia El Coronil, a una hora en la que casi todavía no estaban puestas ni las calles. A las 06:30 h. la FurgoSanti junto con varios vehículos más, recogieron al resto de compañeros que nos esperaban para partir. Seguidamente hicimos una parada de avituallamiento-desayuno en el Restaurante Los Arcos, donde con asombro nos miraban varios cazadores que pensaban donde irán los ciclistas éstos tan temprano.

Poco a poco fuimos devorando kilómetros de asfalto, completando los 94 kms que nos separan de El Coronil, hasta vislumbar el lugar de salida de la Marcha instalado en el Parque de El Barranco. Descargadas las bicicletas de la FurgoSanti, recogimos nuestros correspondientes dorsales y fuimos saludando a los compañeros que ruta tras ruta nos vamos encontrando por los distintos puntos de la geografía andaluza. Mención especial para los amigos del Club El Grueso del Pelotón, a los noveles Club Ciclista Los Polibielas y al Club Navalagrulla de Olvera que menuda guasa tenían montada con Rafael el que no vino.



A las 09:30 horas la Marcha dio inicio por la Avda. de Andalucía, realizando un breve recorrido urbano hasta abandonar la localidad por la c/ Del Bosque. Tras recorrer aproximadamente 5 kms por la carretera SE-437, realizamos un giro a la derecha tomando un camino que al principio contenía bastante arena suelta, y que poco a poco fue asentándose conforme lo atravesábamos entre hileras de olivos.




Al final de los mismos, realizamos un giro a derecha tomando el Cordel de Morón a Montellano y tras un pequeño tramo por él, volvimos a girar a la izquierda para tomar un camino que nos llevaría en paralelo a la Sierra de Montellano. Tras cruzar la carretera A-361 que une Montellano y Morón, pasamos junto a la Hacienda Las Lumbreras y seguidamente nos encontramos con el primer repechito que nos alertó de la " cuestecita " que vendría más adelante. Antes de llegar al Cortijo Galindo, tuvimos que realizar una breve pausa, al encontrarnos con un inmenso barrizal que aún sin llover, se encontraba bastante fresquito.




Una vez llegamos al Cruce del Cordel Montellano-Puerto Serrano, realizamos la parada de reagrupamiento prevista en la Marcha. A partir de este punto, realizamos un giro izquierda, dando comienzo el tramo libre de 8 kms hasta la llegada al punto de avituallamiento en la Sierra Esparteros.




Este fue el tramo más exigente. Poco a poco fuimos ascendiendo por tierras de la Hacienda Susilla Alta. Lo de Alta en el nombre de la Hacienda, no es casual. Una vez coronada la cima y a las puertas del Cortijo, pudimos comprobar unas impresionantes vistas de las Sierras de Montellano y Morón.




Tras dejar atrás el Cortijo de Los Higuerones, llegamos a la carretera SE-438 donde realizamos un giro izquierda, continuando por asfalto hasta el Avituallamiento a los pies de la Sierra Esparteros. Allí nos esperaban los ansiados barquitos coronileños que tan buena y merecida fama tienen.




Repuestos del esfuerzo y tras cruzar de nuevo la A-361 por un paso superior, continuamos la marcha por la Colada del Puntal, hasta realizar un giro derecha y pasar junto a Huerta de Pilares. Este tramo fue muy entretenido viendo desde un grupo de pavos que ya se estaban empezando a mosquear por las fechas en las que estamos, hasta circular entre unas curiosas hileras mezcla de pinos y olivos.




De nuevo volvimos a cruzar la carretera SE-437 para atravesar un precioso Parque en la Dehesa de Pilares, realizando constantes toboganes por unas arcillosas tierras, que nos llevaría a la Vereda Real de Sillares por donde atravesamos las Fincas La Pintada y Calera Vieja, hasta llegar a la confluencia con la via de servicio de la carretera A-375 que da acceso a la localidad de El Coronil.




Ya en la localidad, volvimos a realizar el último tramo urbano por las distintas calles que a esa hora se encontraban repletas de vecinos y vecinas disfrutando del mediodía dominical. Recuerdos al Restaurante Casa Curro.




Final de la Marcha en el Parque del Barranco, donde nuestros amigos coronileños, nos prepararon un magnífico Potaje bien cargado de tropezones, picadillo, bandejas de chorizo y morcilla, etc. O sea, todo lo que un deportista necesita tras un duro esfuerzo. Previamente y tras entregar nuestro dorsal, recogimos una camiseta conmemorativa.




Para finalizar y dentro del apartado de Premios y Sorteos, nuestro Club fue agraciado con el Premio al Club Participante Más Lejano, nuestro compañero Paco Muñoz el Premio al Primer Inscrito y en el los sorteos, nuestro compañero José Luis Guarnido consiguió una Paletilla Ibérica. ¿Alquien da más?




Amigos, compañeros y casi hermanos de El Coronil; el año que viene, volveremos a vuestras tierras, a disfrutar de vuestra compañía y hospitalidad. ! Seguid así !.



Untitled from CiberRud on Vimeo.


1 comentario:

  1. Buenas, podreis ver algunas fotos y videos en www.curriqui.es/rutas.php, Saludos.

    ResponderEliminar