martes, 21 de febrero de 2012

I RAID ECUESTRE "ECCUS MUNIGUENSE" 18-02-12

Organizado por la Concejalía de Deportes de Villanueva del Río y Minas, con la colaboración de nuestro Club, el pasado Sábado día 18 de Febrero tuvo lugar el I RAID ECUESTRE ECCUS MUNIGUENSE con salida desde la Ribera del Huéznar. Jinetes venidos desde diversos puntos de la geografía andaluza puedieron comprobar la magnífica organización y los maravillosos paisajes que nuestra localidad les ofreció. Esta es la crónica:


Citados a las 09:00 horas en el Bar Siéntese, los socios colaboradores del C.C. Munigua fuimos concentrándonos en el lugar, dando buena cuenta de un desayuno elaborado magistralmente por nuestros amigos Toni y Salva. Finalizado el mismo, nos desplazamos hasta el lugar de salida del evento en la tapia existente junto a la Ribera del Huéznar.



Lo primero que comprobamos al llegar al lugar de salida, fue la cantidad de recursos que deben movilizar los jinetes, entrenadores, jueces, veterinarios, herradores, familiares, etc., así como la belleza de la mayoría de los ejemplares equinos. Cada participante debía presentar en la Carpa de Organización la documentación de su caballo, y posteriormente los veterinarios y jueces de salida, iban comprobando el estado de cada animal, tomando pulsaciones de los mismos, entregando chalecos/dorsales, etc. Siendo la primera vez que teníamos un contacto más estrecho con este mundo (caballos), es de destacar el mimo y cuidado con el que los trataban.



Tras una breve charla recordatoria del desarrollo de la prueba y recorrido a realizar, los socios C.C. Munigua fueron desplazándose a los puntos que tenían establecidos para cubrir y señalizar en las Fincas Miraflores, Arenillas y Montehorcaz.

A las 11:00 horas dio comienzo el RAID DE INICIACIÓN Y PROMOCIÓN. Para el de INICIACIÓN, los participantes tuvieron que realizar un circuito circular de 20 kms aproximadamente; siendo de 40 kms (dos vueltas) para los de PROMOCIÓN. Bajo el Puente de Hierro, los jinetes comenzaron a ascender hacia el Cortijo de Mulva y posteriormente al Cortijo de La Palmilla.



Tras realizar un giro a la izquierda frente a la entrada del Cortijo de La Palmilla, los participantes aprovecharon la presencia de un abrevadero para refescar a los caballos, que tras el breve descanso continuaron hasta el Arroyo Tamohoso, para acceder a la Finca de Miraflores. En esta parte del recorrido, se puedieron observar unas impresionantes vistas de la Sierra y comprobar la majestuosidad del Santuario Romano de Munigua que ofrecía una inusual vista lateral.



Atravesada la Finca de Miraflores, los participantes accedieron al Cordel del Pedroso a la altura de la Casilla de Rubiano, continuando por la Recta de Los Pinos hasta el paso a nivel existente en el Pk. 191 de la vía férrea Sevilla-Mérida. A partir de este lugar, la ruta se adentró en los dominios de la Finca de Arenillas hasta desembocar en el Cortijo de Arenillas, lugar de comprobación de Jueces y Veterinarios. Este precioso Cortijo, habilitado recientemente como Alojamiento Rural, ofreció un servicio de catering a los familiares y visitantes que quisieron disfrutar del soleado día.



Repuestos del esfuerzo, los participantes continuaron atravesando la Finca de Arenillas, hasta abandonar la misma a la altura del Olivar de D. Enrique, por un camino paralelo a la vía férrea. A la altura del Paso a Nivel junto a la Casilla del Bicho, la ruta fue atravesando una preciosa zona de pinos y eucaliptos hasta desembocar en el Camino de Santa Bárbara, utilizado en la Romería de nuestra Patrona. Desde allí, se realizó otro giro a izquierda hasta llegar al cruce de Los Cuatros Caminos, continuando por la Finca de Montehorcaz hasta el lugar de finalización de la prueba en la Ribera del Huéznar.



Para finalizar con el evento, los asistentes puedieron disfrutar de un magnífico Potaje Minero elaborado por los amigos Carlos y Matías, continuando posteriormente con la entrega de trofeos a los Clasificados del Raid de Iniciación y del Raid de Promoción. Ya por la tarde, se realizó una Carrera de Cintas a Caballo que dio por concluída la jornada equina.


Mención especial merecen los Sres. Gabriel Gámiz (Juez) y Rafael Garrido (Delegado Federativo) por la amabilidad y conocimientos ofrecidos durante el evento, al conjunto de organizadores y colaboradores.


2 comentarios:

  1. Gracias por vuestro trabajo, ha sido el Raid que más comisarios de paso hemos tenido, los participantes no se han quejado ni de perdidas ni fallos en la organización.
    Una aclaración a los trofeos entregados, a los que se le entragaron los trofeos, no fueron los ganadores, ya que en este tipo de pruebas hípicas no existen ganadores, existen Clasificados ó no Clasificados.
    Los premios entregados fueron a los caballos con Mejor Condición, que no siempre coinciden con los ganadores de las pruebas, aunque en estas pruebas, como decia, no existen ganadores, sino clasificados. Pero esto es un tecnicismo, que a los no curtidos en el Raid se les puede escapar.
    Pero el trabajo del Club Ciclista y demás colaboradores fué impresionate.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Gabriel. Rectificamos la entrega de trofeos. Un saludo.

    ResponderEliminar